Formulario de acceso

Información general

     La “II Feria de la Ciencia”, la organizamos conjuntamente con el Centro del Profesorado de Sevilla, y contamos con la colaboración de la mayoría de las instituciones y organismos que intervinieron en la primera:

  • Consejería de Educación y Ciencia,
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología,
  • Consejería de Medio Ambiente,
  • Ayuntamiento de Sevilla,
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
  • Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja,

     A esta segunda edición se ha sumado la Diputación de Sevilla, el Instituto de la Grasa, el Centro de Astrobiología, el Museo del Mundo de Marino, la Editorial Oxford,... entre otras instituciones.

     Tanto los resultados de la primera como de la segunda edición, la valoramos desde la organización muy positivamente. Esta valoración nuestra, se ha visto reforzada por las manifestaciones efectuadas por los centros participantes y los visitantes a través de encuestas que diseñamos para conocer su opinión del desarrollo del proyecto en general y de la Feria en particular.
     En el caso de los centros participantes, cabe destacar la alta valoración que realizan de la implicación del alumnado en la puesta en marcha de sus Proyectos de Divulgación, así lo comentan con expresiones como:

  • “Lo motivador que ha sido para los alumnos,
  • "Lo contentos que han quedado y las ganas de repetir con que han salido”
  • “El alumno responde mejor a este tipo de actividades muy positivamente, mejor de lo que pensábamos”
  • “Lo más importante la respuesta de los alumnos durante los días de la feria (trabajo, responsabilidad,...) todo esto en un grupo calificado por el equipo educativo como desidioso, apático,... y constatado por mí a lo largo del curso. Fue toda una sorpresa ver cómo en un entorno adecuado y en una actividad motivadora la respuesta de los alumnos fue muy buena”.

     También el profesorado participante se siente incentivado y estimulado en su trabajo, tal como lo expresan:

  • “Nos hemos sentido muy bien con este proyecto pues ha sido un reto para nosotros”,
  • “Es de las actividades más gratificantes que hemos realizado en mucho tiempo”,
  • “A nosotros mismos nos pone en situación de aprender nuevas cosas y a sentirnos de nuevo ilusionados por esa curiosidad que un día tuvimos y que está ahora aletargada”.

     También hay algún comentario que refuerza una idea presente en el proyecto “Ciencia Viva, Ciencia Compartida”, como es:

  • “La oferta de este tipo de actividades es nula en nuestra ciudad, sería interesante que la SADC tuviera contactos con las autoridades pertinentes para propiciar la creación de un Museo de la Ciencia o algo por el estilo en el que tuviese cabida la participación del alumnado de forma directa y activa a lo largo del año”

     En la encuesta que pasamos a los visitantes, también nos encontramos respuestas satisfactorias como es el caso de que el 94% del profesorado visitante o el 81% del público asistente, ha visto satisfecha sus expectativas. En relación con la calidad educativa de los stands, un 83% del profesorado visitante, la considera que está muy bien, mientras que el 74% del público, le da esa misma calificación. Referente a lo que le había aportado la Feria, las respuestas mayoritarias que dan tanto un colectivo como otro son: Conocimientos: acercamiento a conceptos científicos; Diversión: carácter lúdico de la experiencia y Relaciones con otras personas: conocimiento de experiencias en otros centros o relaciones entre iguales.